Paginas

lunes, 15 de marzo de 2010

“Todo empezó con la llegada del Ferrocarril en el año 1892”

Con su propio esfuerzo logra graduarse como licenciado. Como cronista es un actor importante en la cultura historia reserva un lugar vigíense.

En una oficina, saliente con la perdida, como arrancándole a los recuerdos acontecidos no vividos, encontramos a Delibrando Varela. Es el cronista de la ciudad de El Vigía, actividad que lo llena de gran satisfacción porque le permite escudriñar y valorar la cantidad de información, que de todas la forma y maneras llegan a sus manos.

Educador, Normalista, Escritor, Cronista, Recopilador de la Génesis de El Vigía, servidor público. Nació en Santa Barbará estado Zulia, el 18 de enero de 1942. Realizo estudios en la U.E. Mauricio Encinoso y la secundaria en la Escuela Normal “Alberto Carnevali” de Mérida, donde se gradúa como maestro normalista en 1964. Su ímpetu y deseos de superación lo llevan a realizar estudios en el Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio ubicado en Los Dos Caminos Estado Miranda entre los años 1975-1982, de donde egresa con el título de Profesor en el área de castellano y Literatura.

Jubilado por el Ministerio de Educación en 1992. A partir de ese momento comienza una etapa en su vida cuando es nombrando por la Alcaldía del Municipio Alberto Adriani como Cronista Municipal, donde ha realizado algunos escritos didácticos, reseñas historiográficas para diversos medios de comunicación social tanto en prensa como en radio local y regional.

¿Como llego a obtener el cargo de Cronista de El Vigía?

R: El primer alcalde, ya desaparecido Orosman Rojas, se dio la tarea de consultar a los concejales de la época, la asociación de ganaderos y de comerciantes, y algunos grupos culturales, donde estaban asignadas tres personas, de los cuales tuve la mayor puntuación, y por eso me nombraron cronista de la cuidad, fue una especie de concurso. Desde el 12 de marzo del año 1992.

Ver mas la entrevista

lunes, 8 de marzo de 2010

¿Como sobrevivir sin alimentos?

Sin luz, empleo, agua, seguridad, y ahora sin "alimentos" es como los ciudadanos luchan en un país que no ofrece cambios para el resguardo de todos, sino soluciones que perjudican la producción y la vida en Venezuela. Son tantos los problemas y pocas las ideas para resolverlos, y cada día las consecuencias son peores. Este podría ser el principio del fin de vida sana y plena en nuestro país.

En incertidumbre viven los venezolanos, de acuerdo a las medidas tomadas por el gobierno nacional,lo que parecía en principio un "Racionamiento de la Electricidad", se ha convertido en escasez de alimentos y productos básicos. Problemas que al parecer no se relacionan, pero si dependen uno del otro, es decir si no hay luz, no hay industria y por ende no hay productos.

Una situación que se ha convertido alerta y preocupación para todos los venezolanos, la falta de producción de alimentos, ha traído como consecuencia el incremento de los mismos. Cada día se ha vuelto difícil adquirir la comida, hombres y mujeres se encuentran con infinitas colas en los supermercados, para solo poder comprar 1 o 2 productos, una realidad nada alentadora para el futuro de todos.

El pollo, el arroz, la azúcar son unos de los tantos productos, que han aumentado de precio y la escasez de los mismos , ya que solo una cantidad especifica es la que se puede adquirir. Todos los venezolanos se hacen la misma pregunta ¿si este es tan solo el principio que vendrá después? No entendemos como un país tan rico en recursos, tenga que pasar por estas circunstancias.

El vicepresidente de la República, Elias Jua, aseguro que el gobierno venezolano está permanentemente vigilante para garantizar que la población acceda a los alimentos con precios justos y sometidos a una regulación estatal, el equilibrio salario-precios para impedir afectaciones en la ciudadanía por fenómenos como la crisis financiera internacional, el desabastecimiento y la especulación.

Aunque el gobierno nacional ha pronunciado que la falta de electricidad no sera un impedimento para la producción nacional, ni mucho menos para la adquision de los productos, la realidad es la que vivimos. Todo esas palabras se quedan en simples promesas. Es realmente lamentable como los venezolanos coexisten en disputa para sobrevivir.

Las declaraciones del gobierno contradicen la situación que vivimos, no existe ningún equilibrio entre precios y salarios, ya que le sueldo mínimo no alcanza para obtener los productos básicos de la cesta alimentaria, pero como se nutren los venezolanos sino hay trabajo, y el que hay se ha vuelto una constante lucha y sobre vivencia por la falta de electricidad.

lunes, 1 de marzo de 2010

“El ratón más veloz de todo México”, Vuele con pelicula propia



Tras ocho años de ausencia y una trayectoria llena de logros, hazañas y polémica vuelve el popular personaje animado Speddy Gonzalez, a la pantalla grande, conocido por expresiones como "¡Andale!,¡Andale!, ¡Arriba!,¡Arriba!, y distinguido por su sombrero amarillo, pañuelo rojo y ropa blanca. También reconocido por muchos por su rapidez e inteligencia, llegará corriendo a su propio largometraje, según informaron algunos medios de comunicación, entre los que destacan la revista The Hollywood Reporter, el pasado 25 de febrero.

EL film que mostrará otra faceta del "Ratón mas veloz de todo Mexico", asi lo informo la productora New Line, quien junto a Warner Bros, buscarán innovar a los personajes de la cinta, mezclando accion real con animación, dandole un toque moderno, así garantizando que no sea el mismo de hace 50 años. El encargado de prestar la voz será el actor mexicano, George Lopez, conocido por películas como "Una Chiguagua de Beverly Hills", con el personaje de "Papi".

El guión será elaborado por Alec Sokolow y Joel Cohen, los mismos creadores de Garfield. Se conoce que el roedor querido por los niños, vendrá de una familia trabajadora, y sera muy rápido en todas sus tareas. Pero será hasta el próximo año que podremos disfrutar las aventuras de Gonzales y sus amigos, cuando sera estrenada la película en todas las salas de cine.

Este amigo que a pesar de ser muy pequeño en su estatura, es grande en su trayectoria, asi lo ha demostrado por mas de 50 años, alcanzando el Oscar en el año 1955 como mejor cortometraje animado, junto a su inseparable enemigo "Silvestre", ha sido parte del elenco de distintas peliculas, entre las que destacan, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, como también un papel en la serie animada de los Looney Tunes, al lado del Pato Lucas y Bugs Bunny, hasta su propia canción, interpretada por la agrupacion Kumbia Kinds. Siendo así uno de los preferidos y mas queridos entre los niños, adolescentes y hasta adultos que adoran las travesuras de este diminuto Ratoncito.